02 noviembre 2014

Fimoteando, Introducción Nº1: Tipos y marcas de arcilla polimérica.


Hola bombones!!

Como estáis?? Lo sé, lo sé. He desaparecido durante 15 días!! Sorryyyyy!! Es que (ahora ya lo puedo contar) el lunes empiezo en un trabajo nuevo!! Y como iré más justa de horarios, he tenido que dedicarme ha cerrar temas y a arreglar cosas que tenia a medias! Pero bueno, a lo que vamos!!

Hoy al ser el primer post de Fimoteando os hablaré primero de los tipos/marcas de arcillas poliméricas que hay. El próximo día os hablaré de las herramientas, las básicas, y las no tan básicas.

Arcillas hay de dos tipos: SÓLIDA y LÍQUIDA. Cada una tiene sus utilidades y no se pueden substituir entre sí. Vamos a empezar por la más básica, la sólida.

La arcilla polimérica más conocida es de la marca FIMO, de ahí que todo el mundo le llame al material así , aunque realmente es una marca. Es una arcilla, que explicado coloquialmente sería tipo, como la plastilina de los niños, pero que la podemos endurecer en el horno, para conservarla de por vida con esa forma. (Nunca jamás se os ocurra ponerla en el microondas, JAMÁS, porque te quedas sin microondas)

¿Porque digo que la arcilla sólida es la básica? Al poderse modelar con las manos, sin necesidad de herramientas muy complejas, da la libertad de que cualquier persona, mayor o pequeños, pueda crear algo. La líquida ya debe ir sobre otro soporte, no puedes crear cosas solo con arcilla líquida, bueno si, pero no es lo normal, y es más complejo.

Recomendaciones a la hora de comprar, se venden en formato como si fuese una pastilla. Hay de poquitos gramos 56 - 57 gr. y de más gramos 227 o 454 gr. Os recomiendo que los colores básicos como el negro, el blanco, el translúcido, el color carne (si hacemos muchas miniaturas de personas, o cosas así, sino no), azul, amarillo, rojo y verde, estos mejor compradlos en las pastillas grandes de media libra o una libra. ¿Por qué? Fácil, por que con estos colores puedes hacer cualquier color.

Hay que tener en cuenta, que podemos hacer las mezclas que nos apetezca!! Podemos poner un color sólido como un azul y añadirle un pellizco de color perla y tener un azul metalizado, que queremos que sea azul cielo, pues le añadimos un pellizco de blanco. Y de esta manera con 6 o 7 colores básicos podemos crear una gran gama de colores, sin arruinarnos demasiado.

Hay millones de colores y de marcas, en breve repasaremos algunas. Muchas veces no hace falte tener 50.000 colores (Aunque a mi me encanta tenerlos ;P), ya habéis visto que con que compréis los colores básicos, ya es suficiente. Y colores en plan dorado, perla, y como colores difíciles la gama de naranja-marrón y los verdes, quizás serán los que debáis comprar en pastilla pequeña porque así podéis tener más variedad, y evidentemente cuando os enamoréis de efectos con purpurinas y demás, esos también es mejor comprarlos hechos.

Ahora que hemos visto lo que debemos comprar y como, os voy a comentar las marcas más conocidas y a daros MI opinión sobre ellas. ¿Por qué remarco “MI”? Porque a cada uno le gusta trabajar con una dureza o textura diferente, o trabaja sobre un soporte diferente o su horno cambia el color de la arcilla con una marca y con otra no. Me refiero a que os voy ha hablar sobre mi experiencia y mi gusto, pero evidentemente debéis probar que os gusta más, o que os va mejor a vosotras!!

Ahora que ya tenéis más información vamos a repasar las diferentes marcas del mercado, las más comunes.

- Empezaremos por la típica, FIMO, de la marca Stadler. Dentro de la marca FIMO en general tiene varias líneas, la Fimo Clasic, la Fimo Soft, la Fimo Effects, etc. Y dentro de estas otras líneas aun más concretas.



Opinión personal: La gama clásica no me gusta, es demasiado dura para trabajar. La gama Soft tampoco me gusta, se seca rapidísimo, y se vuelve arena y eso no hay quien lo trabaje de ninguna manera. La línea de Effects ya me gusta más. No es que la calidad sea mucho mejor, pero hay que reconocer que tienen efectos especiales, que no los hacen otras marcas. Así que, te adaptas y ya, porque esos efectos especiales dan resultados bonitos.


- Otra marca, una de mis preferidas, SCULPEY, es con la que llevo más años trabajando. De hecho, fue la primera marca que utilicé. La que encontraréis en todos los sitios es la Sculpey III, que es de la que os daré opinión. Hace poquito que han sacado una linea que se llama Sculpey Souffle, que en teoría es especial para trabajos de joyería. Ni la he encontrado, ni la he probado. Pero tengo claro que la calidad que me da la Sculpey III, me es más que suficiente para los trabajos que realizo.



Opinión personal: Es mucho más maleable, que la anterior. Es muy agradable de trabajar, no se seca nunca. Yo tengo pastillas de esta marca desde hace años y años, y están en perfectas condiciones. Tienen una gama súper extensa de colores. La relación calidad-precio es inmejorable, son más económicas que las anteriores. Eso si, alguna pega tenia que tener, vas a tener que vigilarlo mucho en el horno, ya me ha pasado alguna vez, me ha cambiado de color por pasarme un par de minutos en la cocción. Pero en general, lo recomiendo 100%. 


- Otra de mis preferidas es PREMO. Es de la misma Sculpey, pero es una sub-marca. Tenemos las lineas PREMO y PREMO ACCENTS. La linea Premo es la de los colores sólidos, con una gama también muy extensa, pero con más pigmentación que la anterior. Y la linea Premo Accents, es la de los efectos especiales, con purpurinas, metalizados y efectos increíbles con imitaciones de minerales y demás. Muy completa.


Opinión personal: Dios tiene un color taaaaan vivoooo. Me encanta, queda muy lisa y con un color muy potente. Si la trabajas con rapidez no quedan ni huellas!! Igual que su hermana anterior ,cuesta infinito que se seque. Si puedo me gusta utilizarlo más que el anterior, pero no tiene taaaantos colores como el anterior, es el segundo de mis dos preferidos. Y el Accents, ay madre el accents tiene un acabado taaan bonitoooo, todos los Accents que he probado me han gustado!!!


Dicho esto, quiero que sepáis que hay más marcas, como por ejemplo: Kato PolyClay, Pardo, Cernit… Más caras, y para las que yo no les sabría sacar el uso correspondiente, lo más probable. La gente no habla mal de ellas, pero tampoco he oído maravillas. Lo dejo en vuestras manos el probarlo, y si fuese así, os agradeceré muchísimo que nos lo contéis!!

Quiero aclarar una cosa, Sculpey no me ha pagado, jajajajaj, que ahora veo que lo puede parecer. Simplemente es que esta marca me da muy buenos resultados y la trabajo muy a gusto, y se ajusta a mi pobre bolsillo también.

Bueno bombonesssss espero vuestras opiniones!! Que marcas os gustan más a vosotras??

Besitoooosssss



2 comentarios :