Hoy traigo la receta de unos CupCakes que hago muy a menudo, que quedan muy resultones. Evidentemente, hay de mil millones de sabores, pero seamos realistas, la vainilla no falla nunca!! Vamos a ello, empezamos con las cantidades e ingredientes...
Para la masa:
115gr. de mantequilla
220gr. azúcar blanco
3 huevos
200gr. de harina de fuerza
10gr. levadura
120 ml. de leche
1 cucharada de aroma de vainilla
Para la butter-cream:
250gr. de mantequilla sin sal
300gr. azúcar glasé
Colorante al gusto.
Colorante al gusto.
Como podéis comprobar casi todo es Hacendado, la calidad es buena y el precio también. Sobre todo me va bien porque vende el azúcar glasé en botes de 300gr. y junto con la pastilla de mantequilla de 250gr. no tengo que andar midiendo para hacer la butter-cream. Y los colorantes y los aromas, yo personalmente, gasto los de Dr. Oetcker (calidad-precio ideal). Ahora voy a empezar a explicar el siguiente paso a paso (es el primero que hago, así que sed bondados@s con las críticas please!! ;P)
Antes de nada poner el horno a pre-calentar a 180ºC.
- En primer lugar yo le doy unos segundos de microondas a la mantequilla, porque aunque este a temperatura ambiente a mi me gusta mas liquida para trabajarla más rápido. A continuación añadiremos el azúcar y batiremos hasta que quede totalmente integrado.
- Añadiremos un huevo y batiremos hasta que quede totalmente mezclado, y así con los otros dos.
- Añadimos el aroma de vainilla y batimos.
- Añadimos la leche, e integramos de nuevo.
- Añadimos la harina y la levadura que previamente habremos tamizado, y batimos al mismo tiempo que incorporamos para que no haga grumos.
- Este es el aspecto que debería tener....mhhhh...
- Yo tengo costumbre de poner los papeles dentro de los moldes de silicona, explicó el porque. Si pones la masa dentro del papel sin nada más resistente, el papel con la humedad de la masa de va abriendo, y queda una forma abierta y fea. Y si los pongo directamente en los moldes de silicona, se pueden pegar más y es muy incomodo ir con ellos a casa de alguien, si los llevas de postre o de merienda. El papel puede ser de colores, que queda muy bonito. A demás, en cuanto te lo has comido, lo tiras y te olvidas.
- Y uno de los últimos pasos, es que rellenes hasta que falte un dedo más o menos (unos 2/3, para a quien la medida del dedo no le convenza...). Y a continuación, se mete en el horno a 180ºC, a media altura, unos 20 minutos más o menos dependiendo del horno.
De esto ya no hice foto, pero en cuanto veáis que han subido y están doraditos, los pincháis con un palillo y si sale limpio, están cocidos. Sobre todo, importantísimo!!! Dejar enfriarlos antes de decorarlos con la butter-cream o con el fondant.
Y a continuación os explico la butter-cream, que no tiene secreto alguno.
- Troceamos la pastilla de mantequilla y lo calentamos un puntito en el micro, para que se medio deshaga.
- Añadimos los 300gr. de azúcar glasé, y batimos, hasta que quede totalmente cremoso.
De esto ya tampoco tiré fotos, pero una vez queda cremoso le puedes añadir el colorante que más te apetezca, o dejarlo tal cual. Yo siempre le pongo colorante, porque no cuesta nada y queda un resultado muy muy chulo. Normalmente recién hecha la butter-cream, esta demasiado liquida. Si la dejáis reposar unos 15 minutos esta en una consistencia perfecta para meterla en la manga pastelera y hacer la decoración que nos apetezca. Ahora os enseño algunos de los que he hecho, para que veáis el resultado final.
Realmente están de vicio...siempre tienen éxito en peques, mayores y a quién se lo haya puesto en la mesa!!! Avisaros, que con estas cantidades que os e puesto da para 14-16 CupCakes, según el tamaño de los papeles. Así, si veis que van a ser muchos, calculáis la mitad de los ingredientes, o si necesitáis mas, los dobláis.
Espero que os gusten mucho muchooo y sobre todo que me lo contéis y lo disfrutéis!!
Besossss